La Plata, 17 y 18 de octubre de 2024

V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG)

Promoviendo una didáctica de la Geografía crítica y transformadora

Eje 3: La Geografía en el nivel inicial, primario y secundario: experiencias de enseñanza y reflexiones

Enseñar Geografía en secundaria de adultos. El plan de trabajo de la secundaria a distancia de la Universidad de Buenos Aires.

  • Vago, Analia ( Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO)- Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Asuntos Académicos Programa de Educación Secundaria a Distancia).
  • Pungitore, Cristina. (Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Asuntos Académicos-Programa de Educación Secundaria a Distancia.)
Resumen

El presente escrito describe la experiencia llevada a cabo en el espacio curricular de
Geografía 1 del proyecto Secundaria a Distancia de la Universidad de Buenos Aires,
destinado a trabajadores y trabajadoras no docentes de esta casa de estudios. El cursado
del espacio es a distancia, cuenta con espacios sincrónicos y asincrónicos. A partir de la
revisión y reflexión sobre contenidos tradicionales de la disciplina escolar, se plantean dos
recorridos separados, que buscan interpelar a los estudiantes, promoviendo una enseñanza
reflexiva, crítica y situada.